lunes, 8 de noviembre de 2010


INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Y TERAPIA OCUPACIONAL


El texto del autor Ibáñez nos habla de distintos puntos relevantes relacionados con la psicología social. En primer lugar ¿Qué entendemos por interaccionismo simbólico? El autor nos explica que el IS hace una clara referencia a lo que conocemos como una “interacción” entre dos o más personas, esta debe estar basada en las acciones y actitudes que observamos de nuestros pares lo que conlleva diferentes tipos de interpretaciones. Es importante destacar que el IS se forma en base a los significados que cada persona le da a una situación, es decir, que se debe tomar en cuenta la interacción social, la cual es fundamental debido a que la persona logra intercambiar experiencias e ideas. Con esto se logra la creación de significados propios que sean útiles para el momento de enfrentar diferentes situaciones.
En segundo lugar el autor nos habla sobre diferentes corrientes relacionadas con la interacción social, como lo son el socio conductismo, orientación psicoanalítica, socio cognitivismo y socio construccionismo. Estos a su vez nos dan a conocer la necesidad de estudiar los comportamientos observables del ser humano para así poder explicarlos mediante fenómenos también observables. Además existe una orientación cognitiva, la cual, se relaciona con el estudio del pensamiento humano y en este caso al estudio del pensamiento humano sobre el mundo social. Por último hace referencia a que los elementos constituyentes de una realidad social, son construidos literalmente, es decir, mediante prácticas sociales realizadas entre personas o algún grupo de personas en las actividades de la vida diaria.

Me parece importante profundizar sobre nuestro actuar frente a ciertas situaciones de la vida. Si bien es cierto muchas veces nos comportamos respetando ciertas “normas” y “costumbres” de la sociedad en la que vivimos, nos dejamos llevar por lo que esta nos exige o por lo que la mayoría realiza, dejando a un lado muchas veces nuestros verdaderos pensamientos e ideales. Sin embargo, creo que es relevante mencionar que la formación e interpretación de nuestra propia realidad se construye con la interacción con el otro, y con la capacidad que tiene cada uno de manifestar un desacuerdo en alguna situación, es por esto que como bien dice el texto es necesario la existencia de un carácter activo entre las personas, las cuales creo que siempre deben manifestar su verdadero pensamiento sin dejarse llevar por la opinión de masas. Sumado a esto, creo que la interpretación que uno logre obtener de la realidad y de nuestro entorno social, es un proceso que se mantiene presente a lo largo de nuestra vida, ya que a medida que vamos creciendo y madurando vamos teniendo distintas percepciones de las cosas y diferentes opiniones, por lo que nuestras interpretaciones se van forjando gracias a las distintas experiencias, distintas relaciones con las demás personas y distintas interpretaciones que observamos de ellas. Es por esto que para que la psicología social logre un eficiente estudio sobre las variedades de conductas del ser humano es importante primero partir con el estudio de las interpretaciones y relaciones entre personas.

Es sumamente importante mencionar que este gran concepto "Interaccionismo Simbolico" es fundamental en nuestro trabajo como terapeutas ocupacional, ya que mediante la interacción con el usuario es donde podemos crear un vinculo terapéutico para desarrollar exitosamente nuestra intervención.






BIBLIOGRAFIA


(1) José Luis Álvaro Estramiana, perspectivas teoricas y metodológicas ,[en línea], fecha de acceso: 08 de noviembre del 2010.
(2) Tomás Ibañez, Introducción a la Psicología Social ,[libro], fecha de acceso: 08 de noviembre del 2010.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la reflexión que has hecho acerca de los símbolos, siendo algo que esta tan presente en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. tomando en cuenta el significado que cada persona da a las cosas (cada persona y cada organizacion), debemos tener en cuenta incluir esto en una rehabilitacion, que este dirigida a los gustos personales segun el interaccionismo que el individuo tenga

    ResponderEliminar
  3. Concidero de gra importancia poder conocer mas sobre este tema, ya que en un futuro siendo terapeutas ocupacionales, será fundamental apreder algunos aspectos como este y llevarlos a la practica en algun proceso de rahabilitación.
    Muy interesante información.

    ResponderEliminar