lunes, 8 de noviembre de 2010

Sociometría y dinámica de grupos

La comprensión de los grupos sociales y como se van dando las dinámicas de dichos ha sido estudiada  desde los enfoques de las ciencias sociales como las  humanas. Cabe mencionar que cada grupo tiene características y estructuras básicas, dentro de dichas características podemos mencionar que es importante que cada grupo tenga factores tales como: que tenga relaciones entre sí, que compartan objetivos, valores y creencias comunes, que posean de cierta duración de tiempo si no se clasifique como una reunión, que sean personalmente capaces de reconocerse dentro de un grupo y que más aun sean reconocidos por el exterior que forman parte de una grupo. Además cada grupo puede ser abarcado y entendido desde diversas teorías como la Psicoanalítica, Sociometría, Sistemática, etc. Sin embargo cada grupo debe poseer una clasificación  y estás pueden estar dado por la estructura, la identificación y nivel de socialización de cada grupos.
                La dinámica de grupos la entenderemos como el proceso que ocurren las interacciones  dentro del las personas que la conforman, como van formando los grupos y como llegan a darse las dinámicas, como por ejemplo el reconocimiento de líderes, roles de los participantes y niveles de comunicación que poseen. Además debemos considerar como parte de un grupo social, su formación, constitución para poder lograr una permanencia en el tiempo.

                A partir de texto, mi análisis se basara en la importancia que tienen para las personas el ser miembro de un grupo y como los terapeutas ocupacionales llegamos a desarrollar capacidades dentro de los grupos como potenciar roles, hábitos, y habilidades. Creo que como personas desde que nacemos hasta que terminamos el ciclo de nuestra vida formamos parte de un grupos sociales, existiendo mayores niveles de participación o solamente siendo  participe de aquellos, una de las etapa donde más experimentamos las participaciones en grupos sociales se da en la época estudiantil y laboral de la personas, ya que es en estas etapa donde desarrollamos nuestra mayor capacidad de nivel de participación con el otro, es así como formamos grupos donde dependiendo de nuestras habilidades llegaremos a ser líderes, o a desempeñar roles importantes en la dinámica de dicho grupo, como coordinadores, facilitador, etc. La importancia que podría tener para una personas el ser partícipe y formar parte de la dinámica del grupo estará dada por su interacción con los demás y a través de esta interacción la persona potencionará  habilidades personales y es un medio para formar vínculos dependiendo del grupo social al cual pertenezcamos si deseamos formar vínculos deberíamos ser integrante de un grupo primario, es aquí donde la terapia ocupacional toma importancia ya que como profesionales buscamos la integración de las persona, su interacción con el otro, el que el cliente forme parte de un grupo ya sea primario o secundario, lo ayudará a potenciar los roles como personas y además del rol que tomara dentro del grupo, quizás en una terapia de grupo podremos potenciar hábitos como la puntualidad en un grupo primario, habilidades como que la personas se encargue de ciertas tareas dentro de un grupo como por ejemplo ser tesorera, deberá potenciar su habilidad de dominio económico para llevar cuentas etc.

                Ante las dinámicas grupales podemos concluir que su mayor importancia está dada en la interacción que se desarrolla dentro de los grupos que facilitara a los miembros a potenciar habilidades y por sobre todo que cada grupo que existe y tiene una dinámica diversa dará nuevas aristas para poder estudiar dicha dinámica de aquellos grupo como por ejemplo lo que sucede actualmente con la dinámica de grupos sociales como las tribus urbanas, las cuales son focos de estudios para las ciencias sociales y humanas  de comprender dichos comportamientos, dichas dinámicas, que van ocurriendo en el interior de cada grupo.

(Juan Sebastián Fernández Prados)

3 comentarios:

  1. Queridos compañeros aqui les dejo mi pensamiento respecto de dinamica de grupo

    ResponderEliminar
  2. Una dinamica de grupo es escencial que la sepamos. Un área muy importante como Terapia Comunitaria exije conocimiento de esto.

    ResponderEliminar
  3. Claramente el hombre no esta hecho para estar solo sino para sociabilizar, y aqui queda demostrado. Excelente aporte que permite ver la importancia mas alla de las caracteristicas de la persona... la relacion con su entorno.

    ResponderEliminar