lunes, 8 de noviembre de 2010

Terapia ocupacional y critica de la vida cotidiana. Pichon Riviere

Síntesis: En este texto, Pichón hace alusión al estudio de los fenómenos dentro de la psicología, comprendiendo su evolución de acuerdo a “crisis” que se han enfrentado en el desarrollo de la psicología social y psicológica.

Dentro de la evolución que se ha llevado al interior de la psicología, hemos visto como las personas se van formando en base a un contexto determinado, un espacio y tiempo. Durante este proceso hasta antes de que apareciera la teoría crítica, el sistema estaba regido bajo el paradigma construccionista.

El tema toma un vuelco radical y empieza a regir el paradigma crítico, que a diferencia de todo lo conocido anteriormente, como que una persona dirigía su conducta según el interaccionismo simbólico que se producía socialmente, el paradigma critico sigue la evolución en el conocimiento y la profundización de las relaciones sociales y habla de que estas relaciones se forman en base a relaciones de poder.

Finalmente, luego de entender esto, podemos hacer clara la diferencia y la fina distinción según era entendido anteriormente, que no solo una actitud estaba determinada por el interaccionismo con su sociedad, sino que influían fuertemente la relación de poder en cuanto una actitud, por ejemplo, no será igual si es con el trabajador de una empresa o con el supervisor de ésta. ¿Qué puede tomar la terapia ocupacional de esta información y aplicarla en sus usuarios para la óptima realización de sus relaciones sociales? La forma más cuerda de aplicar la teoría crítica a la terapia ocupacional será ejerciendo el empoderamiento de las personas y así llevar a cabo una relación que no sea vertical.

5 comentarios:

  1. Me parece muy cierta tu critica y el ejemplo que clarifica aún mas el argumento.
    Es cierto que para la terapia ocupacional, el usuario debe tomarse como un ser holistico, y en cuanto a los usuarios no hacer distinción alguna.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente, el desempeno de una ocupacion puede reflejar su efectividad en cuanto a la relacion social que se establezca.

    ResponderEliminar
  3. creo que es una reflexión que todos los profesionales que trabajen para producir cambios positivos en la persona, debe tener en cuenta estos factores, muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. gracias por publicar en nuestro blog fernanda... es una buena reflexion

    ResponderEliminar
  5. Hubiese sid nteresante contar con un link al texto de Pichon Riviere, y haber incluido una imagen.
    Claudia W.

    ResponderEliminar