lunes, 8 de noviembre de 2010

Terapia Ocupacional y las actitudes de las personas segun Castro.



De acuerdo al texto que presneta Castro, segun las actitudes, explica que son, sus sin fin de definiciones y como es formada una actitud. También podemos observar su estructura, mediante la cual, se manifiestan sus componentes los cuales son, los componentes cognitivos, los componentes afectivos y los componentes conativos, encontramos también la actitud como variable continua , punto en donde podemos observar conceptos como las tipologías, los rasgos, los elementos que caracterizan a una actitud, entre otros. Y por último, en el texto observamos la relación actitud-conducta en donde encontramos puntos como las actitudes como predictoras de la conducta y la conducta como determinante de nuestras actitudes.

Partiendo por el que son las actitudes en sí. La actitud es algo adquirido por el tiempo, no se denominan en un solo acto, poseen una base de creencias y emociones, un grado de madurez psicológica importante y es duradera. Una actitud representan respuestas de carácter ante determinados valores que son reconocidos, juzgados, aceptados o rechazados por la sociedad, así podríamos decir que una actitud está ligada íntimamente con la conducta del individuo.

Los componentes de las actitudes son algo de gran relevancia ya que, son considerados como una vía de expresión del estado interno de la persona. Los tres componentes llevan implícito el carácter de la acción evaluativa hacia el objeto, basado en esto, una actitud conlleva a una respuesta con una carga afectiva que la caracteriza. Generalmente los componentes son congruentes y están íntimamente relacionados entre sí.

Las actitudes reflejan nuestra parte interna, el cómo somos a nuestro interior como personas, las cuales, se ven reflejadas por las conductas que tenemos en nuestro diario vivir. Son algo que vamos formando a lo largo de nuestras vidas, las actitudes las podemos ir cambiando de acuerdo a lo que vamos aprendiendo, observando de nuestro entorno social, ya que, se podría decir que las personas somos como una esponja, vamos absorbiendo y guardando información de todo tipo en nuestra memoria automáticamente, que de acuerdo a nuestros valores lo podríamos considerar el hecho, situación o palabras como bueno o malo, así mismo, podemos ir forjando o cambiando una conducta a la tuvimos en algún momento determinado.

Muchas veces las actitudes no coinciden con nuestros actos, por ejemplo una discusión entre madre e hija, mutuamente se comienzan a tratar mal, ellas se aman pero aun así, su conducta frente a la discusión no fue la adecuada, esto ocurre ya que, frente a un momento de estrés, de rabia, enojo, en donde las palabras no tiene filtro alguno, y la mente se concentra solo en el problema, a veces lo que queremos expresar no lo hacemos de la mejor manera, dañando a nuestros seres queridos, es ahí en donde la actitud se ve afectada por la conducta. De esta manera podríamos decir también, que las actitudes y conductas afectan a nuestras actividades, en el cómo nos desenvolvemos en nuestro entorno y las relaciones sociales que mantenemos.

Para concluir, una actitud está relacionada con la experiencias personales y sociales, en nuestra niñez recibimos incentivos o castigos que contribuyen a generar en nosotros actitudes positivas o negativas hacia los objetos, buscando imitar actitudes de otras personas que representen ideales para nosotros, también somos permeables a los patrones sociales, prejuicios, medios de comunicación e influencias culturales. Así, el desarrollo y formación de las actitudes, nos proporcionan una orientación a las distintas técnicas dirigidas al cambio de actitudes.

5 comentarios:

  1. Las actitudes son las que definen a la persona, debido a que estas se demuestran en la conducta que cada persona tenga frente a una situación determinada.

    ResponderEliminar
  2. las actitudes son inherentes a cada individuo, como tambien es diferente para cada una, tomemos en cuenta la subjetividad en cada intervencion, ya que la rehabilitacion va dirigida al sujeto, no al terapeuta.

    ResponderEliminar
  3. las actitudes son un factor esencial en cuanto a como la persona de enfrenta y desarrolla en todos sus contextos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante publicación. Hubiese sido aportador incluir un link al texto de Castro al que se hace alusión.
    Claudia W.

    ResponderEliminar