lunes, 8 de noviembre de 2010

La Vida Cotidiana en nuestro quehacer profesional


La reflexión de la psicología dice que para entender los procesos psíquicos y el comportamiento hay que analizar al sujeto desde su cotidianidad. Esta reflexión plantea que el hombre mantiene una dialéctica con el mundo, una relación-necesidad la cual se reedita cotidianamente, a partir de esto surge la crítica a la cotidianidad, que consiste en un análisis del destino de las necesidades de los hombres en una organización social determinada, entendiendo vida cotidiana como un modo de organización material y social de la experiencia humana, en un contexto histórico-social determinado. La vida cotidiana nos muestra un mundo subjetivo, un proceso mistificador un orden natural, eterno e inmodificable.

Esta reflexión nos dice que lo supuestamente obvio puede ser lo más desconocido en donde la realidad social se muestra y se oculta en la vida cotidiana, por lo tanto esta crítica incita a interrogar los fenómenos que están familiarizados, esto se hace por medio de la experiencia, rompiendo con la familiaridad acrítica de nuestra vida cotidiana.



La crítica que plantea la psicología a la vida cotidiana, podría servir como un instrumento para nuestra propia vida y para nuestro futuro como profesionales, ya que estamos introducidos y producidos en una sociedad que diariamente determina nuestra forma de vida, nuestra organización y hasta nuestras relaciones.

Día a día mantenemos relaciones entre el mundo y las personas que nos rodean, de esta manera vamos formando nuestro modo de vida, la forma en que pensamos, lo que creemos y lo que esperamos de nosotros mismos, así como de nuestro entorno, claramente pocas personas se cuestionan si acaso es obvio todo lo que hacemos, ¿será todo tan obvio como parece?, o quizás sea algo tan inconsciente que no nos damos cuenta y actuamos como si fuéramos marionetas funcionando bajo un sistema de ideologías dominante que poco a poco ha producido en nosotros un conjunto acciones mecanizadas y que a pesar de que pensemos que somos los protagonistas y dueños de nuestras acciones, el no cuestionarnos de donde vienen y porque se dan tales actos, provoca que estemos continuamente condicionados a estar bajo la tutela de la cotidianidad que nos toque vivir según el tiempo, historia y espacio geográfico determinado, y como a cada época histórica le corresponde un tipo de vida cotidiana, será el contexto quien determinara la producción y reproducción de esta forma de vivir a cada persona que está inmersa dentro de ella.

Basta con pensar un momento en el chile actual, ¿Qué pasa con nuestra vida cotidiana en Santiago, junio del 2010?, es fácil ver a la gente corriendo todo el día para llegar a sus destinos a tiempo, también es natural escuchar a la gente quejarse diciendo que no tienen tiempo para hacer todo lo que les gustaría hacer o que el trabajo los consume y que están cansados, poco tiempo para dormir y para la familia, si bien esa es la parte negativa, por otro lado la vida cotidiana también te dice: estudia, sal con tu amigos por lo menos una o dos veces al mes, recréate, has deporte y por último conforma una familia a tal edad.

Es así como el medio nos habla y nos condiciona de modo que hasta seamos incapaces de reflexionar sobre nuestras prácticas sociales convirtiéndolas así en ‘’normales’’ y por lo tanto incuestionables.

Y esto mismo ocurre en las carreras profesionales, como nosotros Terapeutas Ocupacionales o en las grandes empresas prestadoras de servicios, ya que les transmitimos a las personas la información para que no se desajunten del modo de vida operante, como por ejemplo los profesionales que tratamos con la reinserción de las personas, ¿nos hemos cuestionado realmente a donde las vamos a reinsertar?, ¿será que nosotros los profesionales también estamos produciendo y reproduciendo vidas para que no se salgan de la norma?

Finalizando esta crítica a la cotidianidad es útil según la manera en que la veamos, si queremos replantearnos en donde estamos situado, de qué manera estamos actuando, para poder empezar a preguntarnos qué tan condicionada están nuestras vida y si estamos dispuestos a reflexionar y el contexto en donde nos encontramos nos está produciendo de tal manera que estemos inconscientes de nuestro modo de vida.


A continuación les dejo un vídeo, para subir el animo , y darnos cuentas que cosas de que disfrutar presentes en nuestro alrededor, abramos los ojos ante un mundo que quizás nos tiene como marioneta...


4 comentarios:

  1. Me gusto mucho el video, refleja las cosas que debemos dejar de darle tanta importancia, aprender y disfrutar de lo cotidiano de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Claramente la cotidianeidad reflejada en nuestras acciones cotidianas han hecho ver una falta de asombro en nuestras ocupaciones.
    pero si vemos esto como punto a favor, el dejar de analizar tanto una actividad, la hace mas espontanea y junto con esto mas efectiva!

    ResponderEliminar
  3. Considero que muchas veces en nuestras vidas por el estres al que estamos constantemente expuestos no nos dejan disfrutar de incluso la mas minima cosa dentro de nuestra cotidianidad.
    El video refleja claramente lo importante que es aprovechar y disfrutar nuestra vida cotidiana permitiendonos ser libres en nuestras deciciones y no siendo una smarionetas de nuestros pensamientos condicionados por el estres u otras condiciones.
    Muy interesante tema para abordar, gran información.

    ResponderEliminar
  4. gracias francisca... es un trabajo muy completo

    ResponderEliminar